Jansky

 

El dúo JANSKY define su propio subgénero —el electroverso: beats orgánicos que bailan al son de la flauta hiper contemporánea de Jaume Reus y la voz única de Laia Malo. Una rave de palabras y sonidos, con grandes dosis de improvisación jazzística y una sensualidad radical que sorprende a todos los públicos. Su disco de debut, "Un big bang a la gibrella" (Primeros Pasitos, 2013) les mandó directamente al Sónar (Barcelona), y pronto aparecieron en los carteles de eventos internacionales como el festival Kregi Sztuki (Cracòvia), Sound City (Liverpool) o Fiesta des Suds (Marsella), y nacionales como el Monkey Week (Cádiz) o el Solar Fest (Mallorca). Desde entonces, y tras publicar "ÉÈ" (Primeros Pasitos, 2015), actúan normalmente en salas de Barcelona, Madrid y Londres, y en festivales de arte y poesía.

La gira 2018 empezó en la sala Cargo (Londres), y ya ha pasado por el Jazzablanca Festival (Marruecos), Seoul Music Week (Corea), Festival Internacional de Poesia (Barcelona) o el Marché de la Poésie (París). En otoño/invierno actuaran en el Live at Heart (Suecia), Fira B! (Palma) -donde presentan "This is electroverse" (Hidden Track Records, 2018)-, recalaran en el Monkey Week (Sevilla), Femmeinarts (Delta de l'Ebre) y SUNS Festival (Italia), y completarán su primera minigira Argentina, entre otros. De sus últimos proyectos, cabe destacar la ópera techno "Parella", creada durante la residencia "Illes d'Art" (2016), la banda sonora "Take the city at night", que acompañava la instalación de Equipo Mârtir en el Casal Solleric (Mallorca, 2017), y los talleres "Electroverse: new creative processes" en universidades de Inglaterra (2016) y Alemania (2017).

La crítica ha afirmado que "suenan diferente a casi todo lo que has escuchado hasta ahora" (Radiomusik, Italia), "aportan una bocanada de aire fresco en el mundo de la electrónica" (Shremy's Law, Dublín) y "son una combinación de lo más perfecta" (RNE3).